Lynn Gunn: Desde PVRIS con amor – Entrevista IMAGISTA

El pasado mes de Noviembre, la web imagista entrevistó a Lynn Gunn. ¡Aquí os dejamos la entrevista traducida!

Lynn Gunn se llama a ella misma “creadora de arte para los ojos y oídos”. Ella es mejor conocida por la música que hace con el trío de electro-pop/rock PVRIS, formado por Lynn Gunn (Lyndsey Gunnulfsen), Alex Babinski y Brian MacDonald. Su sonido ha ido a través de una metamorfosis estos años empezando por una banda de hardcore metal, cambiando a algo más pop/rock y, finalmente, añadiendo más sonido electrónico en su reciente trabajo. Este cambio gradual puede ser atribuido a la amplia variedad de influencias que la banda usa para trabajar en su sonido.

Lynn habla con Michael Willias sobre la evolución de la banda y la creación de arte en general mientras la banda está de tour en Europa.

IMAGISTA: Estás de tour ahora mismo, ¿verdad?

Lynn: Sí, estamos en Alemania ahora mismo. Estamos haciendo unos cuantos conciertos en Europa.

¿Cómo ha sido la respuesta a vuestra música desde que estáis ahí?

Ha sido bastante chocante. Esta es sólo nuestra segunda vez en Europa y hay muchísimos sitios en los que hemos estado por primera vez. Estamos de tour con la banda Bring Me The Horizon. Normalmente, en los tours europeos, la gente sólo se fija en los cabezas de cartel, así que es extraño ser la banda sin nombre y ver a gente cantando nuestras canciones y sintiéndolas. Ha sido una locura ver todo esto. Y vamos a volver pronto, así que sería guay ver la diferencia entre ahora y entonces.

¡Es increíble! Realmente, debe ser muy emocionante para vosotros. ¿Cuánto dura el tour en el que estáis?

Aproximadamente un mes. Volvemos a casa para principios de Diciembre.

Explícame un poco sobre la historia de la banda. ¿Cómo os conocisteis? Contadnos un poco sobre cómo os juntasteis. 

Empecé en una banda anteriormente a ésta y conocí a todos los compañeros de grupo en las clases de arte y a través de la banda de marcha y los conciertos de las bandas en el instituto. Ellos me introdujeron un poco a la música rock un poco más fuerte y empecé a ir a conciertos con ellos. Un día me ofrecieron estar en su banda y yo estaba como “dios, sí!” Tocaba la guitarra y cantaba a veces, pero no mucho. Era una banda de rock duro y a través de eso conocí a Brian y a Alex. Ellos iban a conciertos en a sala donde estaba gran parte de la escena musical de donde somos en New Hampshire. Aunque nos fundamos en Boston. La banda antigua solía tocar en conciertos locales todo el tiempo y finalmente fuimos a grabar un EP, pero perdimos un miembro, y fue como añadimos a Brian. Cuando estábamos en el estudio, acabamos yendo más por las ramas del pop/rock, cambiamos el sonido y cambiamos los miembros del grupo. Suena como si hubiese pasado todo repentinamente, pero realmente fue bastante poco a poco. Finalmente, esa banda se convirtió en lo que PVRIS es ahora, y aquí estamos.

¿Cómo crees que la escena musical de donde sois os ha influenciado por el camino? O encuentras bandas que están muy conectadas a la comunidad musical o bandas, como Radiohead, por ejemplo, que van por su cuenta. ¿Cómo creéis que encajáis en esto?

Creo que cogimos mucha influencia de nuestra escena local creciendo mentalmente, pero definitivamente no musicalmente. Estamos muy aislados en ese aspecto. No mucha gente suena como nosotros ahora. Venimos de una escena pop/punk/hardcore, esencialmente, y nuestro manager es de una banda de pop/punk/hardcore y nos amparó cuando estábamos epezando. Eso fue antes de que empezara a llevarnos como manager. Muchas otras grandes bandas en ese momento nos acogieron y otras nos tenían el ojo encima. Había la mentalidad de ser una familia y cuidarnos las espaldas unos a otros, pero teniendo que ganarnos la vida y demostrarnos a nosotros mismos mientras éramos unos simples participantes. Teníamos esa mentalidad y la mantenemos todavía cuando estamos de tour. Nuestro equipo está muy unido. Tomamos esa influencia con nosotros mentalmente y musicalmente, nos inspiramos en nuestros propios intereses y en lo que escuchamos individualmente.

¿Qué te inspira, como artista, y qué otros músicos crees que os han influenciado y son puntos de referencia para vuestra música?

Creo que somos una mezcla de diferentes sonidos. Creo que una de nuestras grandes influencias, por unanimidad, y en términos de obtener  nuestra música y escogiendo las guitarras, es definitivamente una banda llamada Moving Mountains. Son una banda de rock que usa sonidos muy guay y reverb. Otra banda que nos encantaba era Saosin y tuvieron un tiempo al cantante Anthony Green. Esas dos bandas son grandes influencias para nosotros como banda, como uno solo. Personalmente, me encanta Florence and the Machine y Ellie Goulding. Me gusta mucha música pop, pero también mucha música instrumental como This Will Destroy You. Lo que escuchamos y lo que tomamos como referencia es un poco de todo, porque nos gusta combinar mucho sonido orgánico con sonido electrónico. Es difícil encontrar esa combinación.

En tu Instagram, tu breve descripción es “creadora de arte para los ojos y oídos”. Para los oídos es algo obvio, pero me encanta tu Intagram también. ¿Todas esas fotografías son tuyas?

Sí, todas las que no están acreditadas a Sam, nuestra fotógrafa en el tour, son mías. Aunque no me considero fotógrafa, pero hago bastante diseño gráfico y bocetos a bolígrafo y tinta en mi tiempo libre. Hago toda la parte visual de PVRIS, todas nuestras obras visuales, todas nuestras camisetas, se me ocurren muchos conceptos visuales. Normalmente colaboro con nuestra fotógrafa.

¿Hay algún anticipo del que hablar?

Bueno, tenemos un disco ahora llamado White Noise del que estamos bastante emocionados.

¿Dónde grabasteis este disco?

Lo grabamos en Port St. Lucie, Florida, donde nuestro amigo tiene un estudio. Era pequeño, básicamente el tamaño de un armario, pero hicimos algo de magia allí. Trabajamos casi siempre nocturnamente cuando estábamos grabando el álbum. Cambiamos totalmente nuestro horario de sueño.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Cuánto tiempo os llevó grabar el disco?

Tuvimos un par de meses bastante esparcidos. Empezamos de Noviembre a Diciembre del 2013 y volvimos en Enero, hasta Febrero, así que posiblemente unos 3 meses en total.

¿Cómo es el proceso de escribir canciones y de organización? ¿Lo haces en el estudio o antes?

Tenía un montón de demos y fragmentos de canciones en mi ordenador en las que estuve trabajando y fui al estudio una semana antes que los chicos, trabajé con Blake Harnage, nuestro productor, eligiendo qué canciones usar para el disco y las acabamos y arreglamos un poco. Realmente, escribí muchísimo y también compuse las melodías de voz mientras estaba en el estudio, pero casi todas las partes instrumentales se hicieron esa primera semana. Fue bastante al revés, pero creo que es lo que le da autenticidad y naturalidad al disco, porque gran parte de ello se fue haciendo sobre la marcha. Tuvimos tiempo para respirar y que todo fluyera por sí mismo. Fue bastante confuso y raro, pero no hubiese querido componer de otra manera. Fue algo realmente estupendo trabajar con Blake. Nos influenció de manera creativa para no encerrarnos o estar asustados de tomar riegos y componer lo que nos hiciera feliz. Él nos animó a no preocuparnos sobre las expectativas o cómo se supone que las cosas se estructuran normalmente. Fue realmente increíble trabajar con él.

¿Hubo algunos retos en transformar lo que se grabó en el estudio en vuestras actuaciones en directo? ¿Hay alguna discrepancia en el sonido?

Realmente fue una gran preocupación mientras grabábamos el álbum, porque tenemos muchas pistas de sonido, y muchos de los sonidos se trabajaron mucho para que sonaran como queríamos, así que nos llevaría muchísimo tiempo llevarlos en directo. Normalmente, vamos tocando diferentes instrumentos en concierto. Los chicos tocan teclados y guitarra y bajo y nuestro batería, obviamente, su set de batería, pero también un ‘sample pad’ con todos los sonidos de batería electrónica. También tenemos otro ‘sample pad’ con la mayoría de sonidos del disco que no podemos recrear en directo. Hay muchísimos cambios de componentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *